José Martínez Tormo - Gestor Cultural

Vaya al Contenido

Menu Principal:




"El gestor o gestora cultural es un profesional que hace posible y viable en todos los aspectos un proyecto u organización cultural, que desarrolla y dinamiza los bienes culturales, artísticos y creativos dentro de una estrategia social, territorial o de mercado realizando una labor de mediador entre la creación y los bienes culturales, la participación, el consumo y el disfrute cultural" (FEAGC, 2009)
El gestor o gestora cultural piensa, crea y desarrolla su actividad con una planificación coherente con las necesidades de los usuarios. La gestora o gestor cultural ejerce la profesión en calidad de experto en las metodologías y fundamentos teóricos y normativos necesarios y en virtud del conocimiento del ámbito cultural y artístico. (APGCC, 2011)

El trabajo del gestor cultural constituye la eficiente administración de recursos ordenada a la consecución de objetivos que afecten a la promoción y al desarrollo de la cultura con funciones de planificación, coordinación, producción, comunicación y evaluación. A las personas que se dedican profesionalmente a estas tareas, usando las técnicas y métodos específicos de este campo se les denomina gestores culturales. (FEAGC, 2009)

La gestora o gestor cultural ha de tener la capacidad de dar una respuesta rápida a las exigencias del contexto dinámico en que se mueve, aportando y desarrollando su capacidad emprendedora, de iniciativa, visión interdisciplinaria, de adaptación y de trabajo colectivo en equipo, en colaboración o en red. (APGCC, 2011)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal